Faustino Asprilla

Faustino Asprilla
Faustino Hernán Asprilla Hinestroza (Tuluá, valle 10de noviembre de 1969), es un exfutbolista colombiano que jugaba como Delantero. Fue parte de la gran generación de futbolistas de su país a finales de la década de los 80' y comienzos de los 90'.
Ganó cinco títulos en europa con el Parma FC, jugó en dos copas mundiales del 90 FIFA (1994 y 1998), y fue votado uno de los 5 mejores futbolistas colombianos en la historia de la División Mayor del Fútbol Colombiano.
Asprilla fue un jugador de gran habilidad y despliegue físico, tuvo destacadas actuaciones en los clubes con que jugó y en la Selección Colombia. Sin embargo, sus escándalos por fuera de los campos de juego y su excéntrica vida personal le impidieron una carrera más exitosa y extensa. Al respecto se recuerda la frase de varios analistas que han lamentado que "Asprilla no quiso ser el mejor jugador del mundo"
El excelente jugador vallecaucano inició su carrera deportiva en la Escuela Sarmiento Lora , en TuluáValle del Cauca de donde fue vendido al Cúcuta Deportivo, equipo que lo transfirió posteriormente al Atlético Nacional.
En 1994 jugó en la temporada de la liga italiana con el Parma Football Club, cumpliendo una destacada actuación, que le llevó a ser propuesto para el Balón de Oro (fue propuesto en dos ocasiones durante su carrera). Durante su estancia en el país transalpino, tuvo una relación con una actriz de cine para adultos Petra Scharbach;3 debido a esto su rendimiento en el campo cayó notablemente. En Italia tambièn es recordado por quitarle un invicto de 53 fechas al todopoderoso AC Milán con un gran gol de tiro libre con el cual su equipo parmesano ganó por la mínima diferencia dicho encuentro.
Después participó en cinco temporadas consecutivas en la Liga Premier inglesa con el Newcastle, donde tuvo una brillante actuación al marcar una tripleta contra el FC Barcelona en la primera fase de la Liga de Campeones de la UEFA. Allí tuvo una delicada lesión de rodilla que poco a poco fue bajando su nivel, lo cual fue clave para su regreso al Parma para la temporada de 1998.
En 1999 estuvo en Brasil, desempeñándose como delantero del Palmeiras, club con el que participó en eventos internacionales, como la Copa Mercosur, la Libertadores de América y la Intercontinental de Clubes. En el 2001 sus derechos deportivos fueron comprados por el Atlante, equipo del fútbol mexicano. Luego vuelve a Colombia a jugar por Atlético Nacional hasta fines del año 2002.
A comienzos del 2003 el club chileno Universidad de Chile necesitaba traer a una gran estrella ya que su archirrival Colo-Colo había incorporado a sus filas a Iván Zamorano.4 Entonces incorporaron a Asprilla,5 quien tuvo una buena temporada con cinco goles en 13 partidos,6 a pesar de que el médico del equipo chileno afirmó que no entendía cómo Asprilla seguía jugando al fútbol con el estado de su rodilla.
El último club profesional de la carrera deportiva de Asprilla fue el Estudiantes de La Plata. En el mencionado club argentino apenas jugó dos partidos debido a su lesión crónica,6 regresando a Colombia en el mes de abril.




No hay comentarios:

Publicar un comentario